lunes, 23 de junio de 2014

Médula Ósea: Plaquetas

  

 Trombocitopenia se denomina así al descenso en el número de plaquetas por debajo de 100.000/μL constituyendo una importante causa de hemorragias generalizadas. Recuentos entre 20.000 y 50.000 /μL puede agravar hemorragias postraumáticas.  A su vez, si el recuento cae por debajo de los 20.000 /μL se hacen evidentes hemorragias espontáneas. Estas últimas afectan principalmente a los pequeños vasos. Sus localizaciones más habituales son la piel y las mucosas del tubo digestivo y de las vías genitourinarias pero la más grave la constituye la hemorragia intracraneal.
















 *La microangiopatía trombótica incluye varios síndromes entre los que se encuentran la púrpura trombótica trombocitopénica y el síndrome urémico hemolítico. Estos se deben a agentes lesivos que provocan la activación excesiva de las plaquetas, que se depositan como trombos en los lechos microcirculatorios. Estos trombos intravasculares causan una anemia hemolítica microangiopática y una gran disfunción orgánica. El excesivo consumo de plaquetas en estos síndromes provoca la trombocitopenia.


Trombocitosis se denomina así  al aumento del  número de plaquetas por encima de 450.000/ mm3.   Recuentos más allá de 750.000 son considerados límites para realizar un diagnóstico de causa