martes, 8 de julio de 2014

Arterioesclerosis



Arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) es un término utilizado para referirse al engrosamiento de la pared arterial y a su pérdida de elasticidad debido a cambios en las cantidades relativas de los elementos que la componen: músculo liso, colágeno y elastina.

Existen tres patrones generales:

1. Arterioloesclerosis: afecta a arterias pequeñas y arteriolas, pudiendo ocasionar una lesión isquémica distal. Presenta dos variantes:
a.       Arterioloesclerosis hialina: se observa en las arteriolas un engrosamiento hialino homogéneo de color rosa y un estrechamiento de la luz. Dichos cambios se deben a la salida de proteínas a través de las células endoteliales alteradas y a un aumento en la síntesis de matriz por las células musculares lisas secundario a la sobrecarga hemodinámica prolongada (hipertensión).
b.      Arterioloesclerosis hiperplásica: corresponde a un engrosamiento de las paredes en láminas concéntricas con el subsiguiente estrechamiento de la luz. Las láminas consisten en células musculares lisas con membranas basales engrosadas (hipertensión grave).

2. Esclerosis de la media de Monckeberg: caracterizado por depósitos cálcicos en las arterias musculares. No se observa invasión de la luz del vaso y en general, no tienen transcendencia clínica.

3. Ateroesclerosis :  es la forma más frecuente y de mayor importancia clínica. Se caracteriza por lesiones de la íntima denominadas ateromas que sobresalen hacia la luz de los vasos. Las mismas corresponden a una lesión elevada de núcleo grumoso, amarillo y blando formado por lípidos (colesterol y ésteres de colesterol) revestido por una cubierta fibrosa de color blanco. Las placas ateroscleróticas no sólo producen obstrucción mecánica al flujo sanguíneo sino que pueden romperse conduciendo a una trombosis vascular  y también debilitar la media subyacente ocasionando la formación de un aneurisma.
a.    Factores de riesgo:  
                                                               i.      Edad (mayor en ancianos)
                                                             ii.       Sexo (mayor en hombres)
                                                            iii.      Genética
                                                           iv.       Hiperlipidemia
                                                             v.       Hipertensión
                                                           vi.       Tabaco
                                                          vii.      Diabetes
                                                        viii.      Obesidad
                                                           ix.      Estrés.
b.  Formación de placa de ateroma 




* Ateroesclerosis de arteria coronaria


*ateroesclerosis de arteria coronaria con trombo