martes, 6 de mayo de 2014

Fagocitosis en la inflamación aguda

Fagocitosis en la inflamación aguda


    Inflamación es una reacción tisular compleja. Es una respuesta, fundamentalmente protectora, orientada a liberar al organismo de la causa inicial de una lesión y las consecuencias de la misma. Involucra la participación de vasos sanguíneos y de leucocitos. Se la denomina aguda cuando se inicia en forma rápida (cuestión de minutos), es de corta duración (desde horas hasta pocos días) y presenta edema. Una función esencial de la misma es conseguir que los leucocitos, principalmente neutrófilos, lleguen al foco de la lesión y activarlos para eliminar el agente causal.  Los estímulos que la desencadenan son: infecciones, necrosis tisular, cuerpos extraños y reacciones inmunitarias. 

   Activación de leucocitos  se denomina así al conjunto de respuestas que son inducidas a partir del reconocimiento de los microbios o las células muertas por los receptores presentes en la membrana del leucocito. Las respuestas más importantes para la destrucción de los agentes dañinos son la fagocitosis y la destrucción intracelular. La activación se produce por medio de una serie de vías de transmisión de señales que concluyen en un aumento del  Ca +2   intracelular y la activación de proteínas quinasas y fosfolipasas.

   Fagocitosis  (tipo de endocitosis) es un proceso que tiene como fin engullir y digerir a una partícula. La misma implica tres procesos secuenciales:
1º Reconocimiento y unión de la partícula que debe ingerir el leucocito.
2º Englobamiento de la misma con posterior formación de una vacuola fagocítica.
3º Destrucción o degradación del material ingerido.




1º RECONOCIMIENTO Y UNIÓN DE LA PARTÍCULA QUE DEBE INGERIR EL LEUCOCITO
    Los receptores para los fagocitos se unen a los microbios e inducen la fagocitosis del mismo y la producción de especies reactivas del oxígeno (EROS) y enzimas lisosómicas que concluyen con la destrucción del microbio.
  •      Receptor de manosa: de los macrófagos es una lectina que se liga a la manosa terminal y a los residuos de fucosa de las glucoproteínas y glucolípidos presentes en la pared de las células microbianas.
  •        Receptor barredor: son moléculas que se unen a LDL, lipoproteínas de baja densidad, oxidadas o acetiladas pero también a diferentes microbios.
  •        Receptor para opsoninas: la eficiencia de la fagocitosis aumenta mucho cuando los microbios se opsonizan, es decir, se marcan con ciertas moléculas para las que se expresan receptores de alta afinidad en los fagocitos. Las principales opsoninas son anticuerpos, el producto de degradación del complemento c3b y algunas lectinas plasmáticas.

    
       2º ATRAPAMIENTO
    Cuando una partícula se une a los receptores de los fagocitos unas prolongaciones citoplasmáticas, denominadas seudópodos, se extienden alrededor de la misma y la membrana plasmática se separa para formar una vesícula llamada fagosoma que engloba a la partícula. Luego esta se fusiona con un lisosoma dando lugar a un fagolisosoma y se libera el contenido de los gránulos para destruir a las partículas ingeridas.
    Este paso es complejo e implica la integración de muchas señales inducidas por el receptor para conseguir el remodelamiento de la membrana y cambios en el citoesqueleto.

3º DESTRUCCIÓN Y DEGRADACIÓN
   Constituyen el paso final en el camino de la eliminación del agente infeccioso y de células necróticas que se lleva a cabo dentro de los neutrófilos y macrófagos.
Compuestos que participan:
  •            Especies reactivas del oxígeno (EROS)  y del nitrógeno que atacan y destruyen lípidos, proteínas y ácidos nucleicos de los microbios.

          _ La fagocito oxidasa es un complejo enzimático formado por varias proteínas que en reposo se encuentran en la membrana plasmática y el citoplasma del neutrófilo. En respuesta a señales, los componentes se dirigen a la membrana del fagosoma donde se ensamblan dando un complejo funcional. El mismo oxida NADPH y reduce al oxígeno (O2) a anión superóxido (O2*).Éste se convierte en peróxido de hidrógeno (H2O2) pero como no consigue destruir en forma eficiente los microbios por sí solo, en presencia de haluros como el Cl, se convierte en hipoclorito por la enzima mieloperoxidasa (MPO). Este último compuesto es un potente antimicrobiano que destruye microbios por halogenización u oxidación de proteínas y lípidos.   Éste es el sistema bactericida más eficiente en neutrófilos.
           _ El óxido nítrico (NO) también participa en la destrucción de microbios. NO reacciona con el radical superóxido para generar el radical libre peroxinitrito que es muy reactivo.

  
  •            Elementos de los lisosomas de los leucocitos.

                         *  Gránulos específicos (secundarios):
                                        -lisozima
                            - colagenasa
                            -gelatinasa
                            -lactoferrina
                            -activador del plasminógeno
                            -histaminasa
                            -fosfatasa alcalina

                           * Gránulos azurófilos (primarios):
                                        -mieloperoxidasa
                                        -lisozima
                                        -defensinas
                                        -hidrolasas ácidas
                                        -proteasas


      Durante la activación y la fagocitosis, los neutrófilos y macrófagos liberan sustancias microbicidas y de otro tipo no sólo dentro del fagolisosoma, sino también hacia el espacio extracelular. En este último caso dichas sustancias pueden producir lesiones en las células normales y en el endotelio vascular de modo que incrementan los efectos del agente lesivo inicial. Si los fagocitos encuentran una sustancia que no pueden ingerir, como los inmunocomplejos depositados sobre las superficies planas inmóviles, dicha “fagocitosis frustrada” induce una potente activación de lisosomas con liberación de contenido hacia medio extracelular generando aún más daño.




2 comentarios: