miércoles, 28 de mayo de 2014

Marcadores tumorales

   Marcadores tumorales se denomina así a las sustancias asociadas a los tumores. Las mismas nos dan una orientación acerca de la existencia de dichos tumores pero no pueden utilizarse para hacer un diagnóstico definitivo de cáncer.

   Algunos marcadores tumorales se encuentran en la sangre, aunque otros se encuentran en  orina  y otros fluidos corporales. Aún así, también es posible hallarlos en tumores y en otros tejidos. Pueden ser producidos por las mismas células cancerosas o por el cuerpo en respuesta al cáncer u otras condiciones. La mayoría de los marcadores tumorales son proteínas (enzimas u hormonas por ejemplo), pero también se ha encontrado que pueden ser  genes y otras sustancias.

Utilidad:
·    Diagnóstica junto a la clínica. El médico debe considerar el historial médico del paciente, hacer un correcto y completo examen físico y acompañarlo de otros estudios complementarios como laboratorio e imágenes.
·         Determinar el pronóstico para ciertos tipos de cáncer.
·    Determinar eficacia de tratamiento. Si los niveles del marcador en sangre disminuyen es indicio de que el tratamiento está funcionando.
·         Controlar la aparición de recidivas luego de la extirpación tumoral.


!  Un dato importante a tener en cuenta es que para una correcta comparación de resultados las pruebas deben ser realizadas siempre en el mismo laboratorio y en las mismas unidades de medición.

   Existe una gran variedad de clases de marcadores tumorales. Algunos se asocian solamente con un tipo de cáncer, mientras que otros pueden presentarse en varios de ellos.


 Hormonas
  •  Gonodatrofina coriónica humana: tumores trofoblásticos, tumores testiculares no seminomatosos.
  •   Calcitonina: carcinoma medular de tiroides.
  •   Catecolaminas y metabolitos.
  •    Hormonas ectópicas 



Antígenos oncofetales
  •     Alfa-fetoproteína: cáncer de células hepáticas, tumores de células germinales no seminomatosos de testículo.
  •   Antígeno carcinoembrionario: carcinoma de colon, páncreas, pulmón, estómago y corazón 

Isoenzimas
  •         Fosfatasa ácida prostática: cáncer de próstata.
  •         Enolasa neural específica: cáncer de pulmón, neuroblastoma.


Proteínas específicas
  •   Inmunoglobulinas: mieloma múltiple y otras gammapatías.
  •  PSA: cáncer de próstata.

Mucinas y otras glucoproteínas
  •     CA-125: cáncer de ovario.
  •     CA-19-9: cáncer de colon y pancreático.
  •    CA-15-3: cáncer de mama.




   El desarrollo de pruebas para detectar marcadores de cáncer en sangre y otros fluidos corporales es un área en continuo estudio. Actualmente se están evaluando marcadores moleculares en los que se incluyen la detección de mutaciones principalmente en  p53, APC y RAS. Mutantes de los mismos pueden estar presentes en heces y suero de pacientes con cáncer de pulmón y cáncer pancreático, en esputo y suero de pacientes con cáncer de pulmón, en orina en el caso de cáncer de vejiga y en saliva de personas con cánceres de cabeza y cuello.



PSA(antígeno prostático específico)
   Es uno de los marcadores más utilizados en la práctica médica, de rutina en hombres mayores a 50 años de edad o con antecedentes familiares para detectar adenocarcinoma prostático por lo que resulta de interés comprender qué es lo que indican sus resultados y cuáles son sus limitaciones para evitar caer en el error de diagnosticar  “falsos positivos” o “falsos negativos”.  En general, los hombres con cáncer de próstata presentan niveles elevados de PSA. Pero puedo ocurrir que los niveles de dicho marcador estén elevados en una hiperplasia prostática benigna. A su vez un nivel normal no siempre significa que no haya cáncer. Es importante también tener en cuenta que no existe ningún nivel que asegure que una persona no tiene cáncer de próstata.
   Se puede concluir entonces que el PSA es de baja sensibilidad y baja especificidad.



1 comentario: