martes, 13 de mayo de 2014

Inflamacion Crónica. Sarcoidosis.

Inflamación crónica



   Los macrófagos son las células predominantes en la inflamación crónica. Los macrófagos tisulares se encuentran dispersos en forma difusa en el tejido conjuntivo o localizados en órganos como el hígado, el bazo, los ganglios linfáticos, los pulmones y SNC. Su función es fagocítica y su acumulación persiste en la inflamación crónica por su reclutamiento continuo desde la circulación y proliferación local en el foco inflamatorio.
    Cuando un monocito alcanza el tejido extravascular (gracias a moléculas de adherencia y agentes quimiotácticos y activadores) se transforma en macrófagos. Luego estos últimos se activan gracias a diferentes estímulos como los productos microbianos  unidos a TLR y a otros receptores, las citocinas y otros mediadores químicos.



*Maduración de los fagocitos mononucleares.



   Los productos de los macrófagos activados sirven para eliminar agentes lesivos o para comenzar el proceso de reparación. También son, en parte, responsables de las lesiones tisulares de la inflamación crónica: “destrucción tisular”

   Otras Células que participan en la inflamación crónica son:

*Linfocitos: interactúan con los macrófagos en forma bidireccional. Los macrófagos activados estimulan a los LT a través de presentación de antígenos y citocinas. Por su parte los LT activados producen citocinas que reclutan a los macrófagos y otras que los activan.
*Células plasmáticas: se desarrollan a partir de LB activados y producen anticuerpos.
*Eosinófilos: son abundantes en las reacciones inmunitarias mediadas por IgE (como en las alergias) y en las infecciones por parásitos.
*Mastocitos: en las reacciones de hipersensibilidad inmediata reconocen un antígenos, se desgranulan y liberan mediadores como histamina y prostaglandinas.
*Neutrófilos: si bien son las células características de la inflamación aguda, pueden estar presentes en la crónica ya sea por persistencia de microbios o por mediadores elaborados por los macrófagos activados  y LT.





   Inflamación granulomatosa es un tipo de inflamación crónica que se encuentra en ciertos procesos infecciosos pero también en otros  no infecciosos. Son las reacciones inmunitarias las que suelen están implicadas en el desarrollo de granulomas.

   Un  granuloma es un foco de inflamación crónica, un intento celular de contener a un agente dañino difícil de erradicar. Microscópicamente corresponde a macrófagos convertidos en células epitelioides, rodeadas de un collar de leucocitos mononucleares  (principalmente linfocitos y algunas células plasmáticas). En los granulomas viejos se desarrolla un ribete periférico de fibroblastos y tejido conjuntivo. Es frecuente que las células epitelioides se fusionen para dar células gigantes. Si los núcleos de las mismas se encuentran en la periferia de denominan células gigantes de tipo Langhans o células gigantes de tipo cuerpo extraño si los núcleos se disponen al azar en el citoplasma. En las tinciones habituales con hematoxilina y eosina, las células epitelioides tienen un citoplasma granular rosa pálido y límites celulares poco definidos. 

*Esquema de granuloma


* Granuloma caseoso TBC


*Granuloma de cuerpo extraño


Existen dos clases de granulomas:
*Granulomas de cuerpo extraño: que son inducidos por cuerpos extraños relativamente inertes (talco en las drogas intravenosas, material de sutura, entre otros). Las células epitelioides y las células gigantes se disponen a la superficie del cuerpo extraño.
*Granulomas inmunitarios: se presenten cuando los agentes que inducen la reacción inmunitaria son poco degradables o contienen partículas.






1 comentario: